Ir al contenido principal

Conferencia: La manufactura de los Mayas (27 septiembre 2017)

Como parte de las actividades del seminario Antropologías y Etnografías, Discursos e Historias, se invita a la conferencia previa:


La manufactura de los mayas

Que impartirá el Dr. José Luis Escalona Victoria (CIESAS-Sureste)

Septiembre 28, de 11:30 am

Salón de Usos Múltiples A

Ver grabación en YouTube


La manufactura de los mayas. Por José Luis Escalona Victoria
La narrativa sobre los mayas (como otras narrativas nacionales y étnicas de la actualidad) se despliega en distintos formatos, incluidos libros de texto y publicaciones de especialistas (en especial de antropólogos en un sentido amplio de la disciplina), museos, sitios arqueológicos y pueblos contemporáneos (convertidos en parte en parques temáticos), guías de viajeros y visitantes de esos mismos sitios, tours organizados para diversos propósitos y también, en algunos momentos, en programas de burocracias gubernamentales y no gubernamentales, en políticas públicas, movilizaciones y organizaciones políticas. 
El objetivo de la plática es resaltar algunos aspectos de la historia de esa narrativa y sus formatos. La idea que se propone discutir de manera más amplia es que la narrativa de los mayas muestra una variante de la producción de lo que podríamos llamar una epistemología del presente, es decir, un conjunto de categorías (como estado, nación, etnia) incorporadas en tecnologías de reproducción de la era industrial (museo, libro,cine, etc.). Se trata de algo no del todo inocuo, puesto que es a través de esa epistemología del presente que establecemos nuestro sentido y concepción del mundo contemporáneo, lo proyectamos al pasado, haciendo una selección muy particular de objetos, personas, paisajes, lugares y, con ello, imponemos un orden a los posibles futuros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enero 29 y 30, 2018: nueva fecha del SEMINARIO ANTROPOLOGÍAS Y ETNOGRAFÍAS, DISCURSOS E HISTORIAS

Estimadas y apreciados colegas del Seminario:  Tenemos ya nueva fecha para el Seminario Antropologías y Etnografías, Discursos e Historias La reunión se realizará el lunes 29 y el martes 30 de enero de 2018, en las instalaciones de El Colegio de Michacán (Zamora, Michoacán, México) Martínez de Navarrete 505, Las Fuentes, La Lima, 59699 Zamora, Mich. colmich.edu.mx 01 351 515 7100 Mapa:  El Colegio de Michoacán Debido a  la grave situación de muchísimas personas en diversas partes del país tras los terremotos de septiembre 7 y 19 de 2017 y, en particular, la resultante afectación de la vida de varios de los participantes en el seminario y sus seres más próximos, los organizadores del seminario propusimos reprogramar la reunión que celebraríamos en septiembre de 2017. Les agradecemos a todos su comprensión y los esperamos en el Seminario en Zamora, Michoacán, los días ya señalados. Atentamente Sergio Zendejas (COLMICH) y José Luis Escalona (CIESAS S

Programa (29-30 de enero de 2018, COLMICH) EN PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN

Seminario Antropologías y Etnografías, Discursos e Historias Enero 29 y 30, 2018 Auditorio, El Colegio de Michoacán, Zamora Transmisión en vivo  PROGRAMA, cuatro sesiones (En proceso de actualización, por reprogramación de participaciones e inclusión de nuevos ponentes)